lunes, septiembre 11, 2006

Septiembre en la Gran Manzana

¡Que me despierten cuando acabe septiembre!
No tengo dudas.

Recuerdo que una vez cuando era pequeño y estaba al lado de mi hermano recién nacido me puse a echar cuentas sobre los años que quedaban para mi jubilación. Para un niño de siete años y medio las cuentas no suelen salir muy fluidas así que en medio del "sumo sesenta y me llevo dos" acabé por desquiciarme y darme cuenta de que no había vuelta de hoja: en dos días había que volver al colegio.

¿Han tenido alguna vez un sueño tan agradable que cuando despiertan y bajan a la realidad por orden de su despertador pedirían la hoja de reclamaciones? Yo todavía sigo buscándola así que, cuando acaben de rellenarla, vayan pasándola al fondo izquierdo de la sala.

Volvemos al trabajo al que nos gustaría volver. La temporada de la radio en que trabajo va a comenzar. Ajustamos los últimos cambios al programa, fichamos las últimas voces de los chicos que estarán con nosotros todo este año y abrimos el micrófono de las ilusiones. Lo difícil una vez más suele ser empezar. La primera palabra que decirle al oyente del que te despediste hace un mes deseándole un feliz verano. Opto por un sencillo "qué tal está" que se queda descolgado en el aire sin respuesta. Tal vez en algún lugar alguien haya devuelto el saludo... tal vez sea la magia de la radio.

Los exámenes también ocupan los días este mes de septiembre. No soy de los que los sacan siempre a la primera. Tampoco me inquieta demasiado. El orden de factores no debería alterar el producto. Uno estudia palabras y palabras de cosas que a veces nunca llegará a entender mientras se pierde por los pasillos de una universidad repleta de chicos llenos de ilusiones.

La noticia hoy es que ya pasaron cinco años del 11 de septiembre. Bush declara al New York Times que "Será un día triste para mucha gente" mientras el número dos de Al Qaeda augura "Nuevos Sucesos para EEUU".

En medio de la gran manzana el aire es denso. Hoy el cielo se ha levantado gris aunque ya luce el sol por la cristalera de un gran edificio. En la calle la gente va de un lado a otro, los kioscos de prensa abren anunciando las noticias y hoy en Wall Street seguirán corriendo grandes cantidades de dinero.

Y uno se sienta frente a este ordenador a escribir un cuaderno en un momento del viaje que es de transición. Supongo que serán unos días, tal vez unas horas hasta que vuelva a salir el sol. El recuerdo del ventilador cogiendo polvo, el retorno de la chaqueta del por si acaso o la perspectiva de que vamos enfilando el final de un año que tal vez ha pasado demasiado deprisa.

Casi sin darme cuenta me ha salido un artículo para publicar. Miro el sol por la ventana y ya refleja las aguas del río Hudson. A lo lejos suena una canción de los californianos Green Day. No hay duda...


…Wake me up when september ends



DEDICADO PARA TODOS LOS CAURITAS

No hay comentarios: